BERLIN

miércoles, 17 de septiembre de 2008

PETER FECHTER

El 17 de agosto de 1962 la agonía y muerte de Peter Fechter un obrero de la construcción, de 18 años, mostró al mundo la monstruosidad del muro.

Fechter intentó escapar de la República Democrática Alemana junto con su amigo Helmut Kulbeik por una pared cercana a Checkpoint Charlie, en el distrito de Kreuzberg en Berlín occidental.


Cuando intentaba escalar el muro, los guardias dispararon. Kulbeik logró atravesar el muro, Fechter alcanzado cayo al lado Occidental.

A pesar de sus gritos, herido en la espalda y en el vientre no recibió ayuda por parte de las fuerzas fronterizas de la RDA, que lo habían abatido, ni de los soldados estadounidenses que se encontraban allí, quedándose unos frente a otros sin saber que hacer.

Comenzaron a concentrarse algunas personas que instigaban tanto a unos como a otros a que lo ayudasen, atónitos veían como mas de una hora después moría desangrado y los policías fronterizos de la RDA retiraban su cadáver.

Ningún otro suceso excito tanto a los Berlineses como la muerte lenta de Peter Fechter, en los días posteriores se produjeron numerosas manifestaciones de protesta por el suceso, cambiando la conciencia de los Berlineses del oeste y sus políticos.

No hay comentarios: